viernes, 27 de junio de 2014

MERMELADA DE ARÁNDANOS (SIN AZÚCAR)




Ingredientes:

  • 200 g. de arándanos.
  • 60 g. de arándanos secos.
  • 1 pera. (100 g.)
  • 1 chorreoncito de zumo de limón.
  • Media C.C. de agar agar en hebras.
  • 6 gotas de stevia líquida.
  • 100 ml. de agua.
  • Una pizca de sal marina.
  • Media C.C. de kuzu.
Receta vegana, apta para diabéticos, para personas que padecen síndrome metabólicocelíacos, alérgicos al huevo y la lactosa.



Elaboración:


Limpiaremos los arándanos frescos y pelaremos la pera. Luego trocearemos, los arándanos frescos, la pera y los arándanos secos.





Pondremos todas las frutas troceadas en un cazo, y le añadiremos un chorreoncito de limón, la sal marina y el agua, dejándolo hervir por unos 35 minutos. Removiéndolo de vez en cuando.





Transcurrido el tiempo le pasaremos el turmix, le agregaremos el agar agar, removeremos bien y lo dejaremos hervir 5 minutos más.




Mientras diluiremos el kuzu en un poco de agua fría, y lo añadiremos a la mermelada dejándolo hervir por un par de minutos más.





Una vez echa le podéis agregar unas gotas de stevia a vuestro gusto, removiendo bien para integrarla.


¡Y lista para saborear!



Sugerencias:


Recordad los diabéticos y personas que padecéis síndrome metabólico que siempre os aconsejamos consultarlo con vuestro médico. Vosotros ya sabéis que alimentos y cantidades podéis tomar, y en caso de dudas lo mejor es que os lo indique vuestro médico.

Esta receta la he elaborado después de leerme el libro "La nueva cocina energética" de Montse Bradford. Encontrareis muy buenas ideas de como comer y cocinar de lo más sano y nutritivo.

Os aconsejo hervir el recipiente y su tapa donde la vayáis a poner, por unos 20 minutos. Así os aseguráis su conservación. En el libro que os he comentado, nos aconseja hervir los botes enteros, llenos y cerrados por 20 minutos. Así que como prefiráis, podéis hacerlo como más os guste.

Como podéis ver esta receta es casi igual que la que hice con fresas, ya os comente en otras ocasiones que si lo preferís podéis añadirle al final otro endulzante, como seria melaza, miel, agave... Pero sabed que la fruta seca ya le agrega dulzor a la mermelada, y si las frutas que habéis utilizado están dulces y gustosas la mermelada sale buenísima de por si. Es cuestión de ir probando, y adaptarlo a vuestras preferencias.

Que es el kuzu? Es un producto natural elaborado con la raíz de la planta pueraria Thumbergiana. Aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides, y es muy beneficiosa por sus muchas propiedades, como mejorar la circulación, descongestiona el hígado, sirve para resfriados y catarros, regular el transito intestinal, favorece un buen nivel de flora intestinal, regula en caso de estreñimiento, diarrea, intestino perezoso...
En este caso lo he utilizado como espesante natural.
Para más información podéis miraros este blog donde hablan de esta estupenda raíz, Vivir bien es un placer.

Amos! Kaen ta ren

viernes, 20 de junio de 2014

COCA INTEGRAL DE PIÑONES




Ingredientes:


Para la masa

  • 350 g. de harina integral.
  • 50 g. de harina fina de maíz.
  • 25 g. de levadura fresca de panadería.
  • 1 dl de leche desnatada.
  • 4 o 3 huevos.
  • 50 g. de margarina ligera.
  • 40 g. de fructosa.
  • 35 o 50 gramos de piñones.
  • 2 C.S. de fructosa.





Elaboración:

Pondremos en un cuenco la harina integral, la harina de maíz y la levadura fresca. Lo pondremos en forma de volcán incorporando en el centro los huevos, la margarina, la fructosa y la leche.


Mezclaremos bien los ingredientes, trabajando la mezcla desde el centro e incorporando poco a poco el resto de harina, hasta formar una masa blanda.
Luego sacaremos la bola de masa del cuenco, poniéndola en una superficie limpia y con las manos la acabaremos de amasar.
Después haremos una bola y la colocaremos en un cuenco engrasado con un poco de aceite de oliva, la taparemos con un paño limpio dejándola reposar en un lugar templado, hasta que aumente al doble su volumen.



Una vez que haya aumentado de volumen, estiraremos la masa con un rodillo. Que nos quede una capa fina, luego la pondremos en una bandeja de horno con papel vegetal.
Mojaremos con agua y con ayuda de un pincel la superficie de la coca, le añadiremos los piñones presionándolos ligeramente para que queden bien adheridos.
Por último taparemos con un paño la coca y la dejaremos reposar hasta que aumente de nuevo su volumen.



Para finalizar espolvorearemos la superficie con una cucharada de fructosa, reservando una parte de fructosa.
 Y la introduciremos en el horno, precalentado a 190 grados durante 20 o 25 minutos aproximadamente o hasta que se dore. 
Una vez horneada la retiraremos del horno y la colocaremos en una rejilla, dejándola enfriar completamente. Antes de servirla espolvorearemos con la fructosa que reservamos previamente.




Sugerencias:

La levadura que he utilizado es levadura fresca. La encontrareis en las neveras de los supermercados.

También le podéis poner fruta confitada.

En los ingredientes pongo 3 o 4 huevos, pero si se ponen 4 es mejor que sean pequeños.

Para manejar la masa, es conveniente que pongáis harina en la superficie en la que trabajareis la masa, si notáis que esta pegajosa le podéis añadir más harina.

La razón por la que os recomiendo reservar un poco de fructosa para ponerla en el momento de servir, es porque se deshace, pero aunque esto os pasara pensad que esta igualmente buenísima.

Animaos a hacerla, porque esta deliciosa.

Para la verbena una deliciosa coca de san Juan mmmm!!!

Gracias por la visita.

viernes, 13 de junio de 2014

PASTEL INTEGRAL DE NATA DE SOJA Y FRESAS (SIN LACTOSA)




Ingredientes:

Para la base del pastel
  • 5 huevos.
  • 150 g. de harina.
  • 1 sobre de levadura.
  • Las semillas de una o dos ramas de vainilla.
  • 50 g. de fructosa.
Para el almíbar de fresa
  • 100 g. fructosa.
  • ¼ de agua.
  • 1 chorreoncito de coñac.
  • 1 o 2 C.S. de mermelada de fresa.
Para la cobertura, relleno y decoración
  • 300 ml. de nata de soja. (especial para montar)
  • 2 o 3 C. S. de fructosa.
  • 8 Fresas.
  • 1 C. S. de mermelada de fresas.
  • Almíbar de fresa.
Receta apta alérgicos a la lactosa.


Elaboración:

Preparación de la base del pastel

Vamos a empezar cogiendo los huevos y separando las claras de las yemas.



A continuación batiremos las claras hasta que queden a punto de nieve. Sabréis cual es el punto porque las notareis duritas, y si ponéis el bol del revés no se cae el contenido. Las reservaremos para más tarde.




Por otro lado en el bol donde hemos puesto las yemas agregaremos la fructosa, y batiremos muy bien hasta que queden blanquecinas.




Luego les añadiremos las semillas de la rama de vainilla. Después juntaremos la harina con la levadura, y la tamizaremos, si nos quedan restos en el colador, también los agregaremos al preparado. Lo iremos removiendo hasta que quede bien mezclado.



Ahora ya podremos ir poniendo las claras montadas. Lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes.



Cuando hayamos conseguido una esponjosa y homogénea mezcla, engrasaremos el molde con un poco de margarina de soja y verteremos el preparado.




Previamente habremos precalentado el horno a 170º C, y lo dejaremos unos 20 min.

Cuando este lista, hay que dejarla enfriar antes de rellenarla y cubrirla.


Preparación del almíbar de fresa

Mientras se hornea la base pondremos un cazo al fuego con el agua, la fructosa, el chorreoncito de coñac y la cucharada de mermelada de fresa. Lo herviremos por unos 15 minutos hasta que espese. Después lo dejaremos enfriar.




Preparación de la cobertura y decoración

Vale, ahora cogeremos las fresas, las lavaremos, les quitaremos el rabito y las partiremos en láminas. Reservándolas para más tarde.



Es el momento de montar la nata de soja. La pondremos en un bol y la batiremos hasta que se monte, que quede bien firme. Cuando ya esté montada, le agregaremos la fructosa, no hace falta que sea fructosa glas, ya que se deshace fácilmente. Removeremos suavemente sin el motor de la batidora, con movimientos envolventes para que no baje. La podéis probar para ver si esta al grado de dulzor que os gusta.



Cogeremos unas 5 cucharadas soperas de esta nata y la pondremos en un bol más pequeño, le añadiremos la cucharada de mermelada y lo mezclaremos hasta que quede unido. Veréis que la nata se queda rosa. Esta nata de fresa nos servirá para el relleno.



Bien, abriremos la base por la mitad, regaremos las dos mitades con el almíbar de fresa, luego le añadiremos la nata de fresas. Y recolocaremos la mitad de la base en su sitio.



Con una espátula iremos esparciendo la nata por todo el pastel, por arriba y por los laterales. El resto de nata de soja, la pondremos en una manga pastelera.
Las fresas que habíamos fileteado previamente, las mojaremos en el resto de almíbar que guardamos, y las iremos colocando en la superficie del pastel, una al lado de la otra, hasta que nos quede todo la superficie cubierta. Y con la manga pastelera iremos acabando de rematar toda la decoración restante. A vuestro aire, yo he hecho pequeñas montañitas alrededor de las fresas, y he añadido un poco mas de nata en los laterales.



Y ya tendremos nuestro pastel de nata de soja con fresas.



Sugerencias:

Si no tenéis una manga pastelera, no os preocupéis, podéis poner toda la nata con la espátula, o podéis coger una bolsa de congelar alimentos, rellenarla de la nata, cortarle una punta, que quede un agujero pequeño. Y ya tenéis una manga pastelera.

¿No habéis probado nunca la nata de soja? Esta deliciosa, sabe como la nata de leche de vaca pero con un gusto un pelín más ligero. Os animo a descubrirla, no tiene nada que envidiar a la de leche de vaca. La encontrareis en tiendas especializadas y herboristerías.



Omlowenhewgh agas boes!

viernes, 6 de junio de 2014

PUDIN DE MAGDALENAS INTEGRALES




Ingredientes:

  • 5 o 6 magdalenas integrales.
  • 200 ml.de leche desnatada.
  • 4 huevos.
  • 2 C.S. de fructosa.
  • 2 C.S. de fructosa para el caramelo.



Elaboración:

Pondremos un trapo de cocina extendido en un molde de cristal de horno, lo cubriremos de agua unos dos dedos, quedando el molde donde vayamos a cuajar el pudin cubierto mas o menos hacia la mitad, y precalentamos el horno 180 grados.

En un cuenco batiremos los huevos con la fructosa y la leche desnatada, incorporaremos las magdalenas integrales a trocitos y lo moveremos bien para que se empapen.



Pondremos en un cazo, al fuego, las dos cucharadas soperas de fructosa con un poquito de agua y dejaremos que se caramelice removiendo al mismo tiempo con una cuchara, una vez caramelizada la pondremos en el molde.



Verteremos la mezcla en el molde del caramelo con cuidado de no levantar el caramelo, luego lo meteremos en el horno precalentado a 180 grados, durante 25 o 30 minutos aproximadamente. Para ver si esta hecho, lo pincharemos con un palillo de brocheta.



Desmoldearemos cuando este frió y lo pondremos en la nevera antes de servir.



Sugerencias:

Como veis este postre es muy fácil de elaborar.

Resulta muy práctica y aprovechada de hacer esta receta cuando te han quedado magdalenas duras y no sabes qué hacer con ellas.

He puesto 6 magdalenas, pero si se desea un poco más jugoso se le pueden poner 4 o 5, dependiendo del gusto de cada persona. 

Para hornear el pudin he puesto un molde grande, pero también se pueden utilizar moldes pequeños.

Delicioso mmmm!!!

Gracias por la visita


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...