viernes, 21 de junio de 2013

COCA DE VIDRE INTEGRAL




Ingredientes:

  • 250 g. de harina de trigo integral de fuerza. 
  • 50 g. de harina integral de espelta.
  • Sal.
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen + el que pondremos por encima.
  • 175 ml. de agua templada.
  • Panela.
  • Anís. 




Elaboración:

En un bol hondo ponemos las harinas, un pellizco de sal, y mezclamos con la mano. Luego añadimos el aceite y el agua, y lo amasamos hasta que queden todos los ingredientes unidos en el bol. Una vez que estén unidos lo podéis sacar y amasar en el mármol.




Elaborada la masa, ya podemos pasar a moldear nuestras cocas. Dejamos el preparado en forma esférica, y posteriormente lo alargamos, quedando en forma de tubo. 


Con un cuchillo lo cortamos en 4 trozos, los cuales volvemos a redondear. 


Y cada esfera, la alargamos con el rodillo, dándole la vuelta a las cocas para que sea más fácil su manejo, y conseguir que queden muy finas y alargadas. Notareis que la masa es un poco dura, ya que las harinas de fuerza cuestan más de trabajar.


Ya solo nos queda colocarlas sobre la bandeja del horno, a ser posible con papel vegetal, así no manchamos nada, y rociarlas con el aceite de oliva. Lo esparcimos por toda la superficie y seguidamente ponemos la panela.



Y al horno precalentado, unos 15 minutos a 200ºC.

Una vez horneadas se sacan y enseguida le echaremos el anís por encima, y luego las pondremos en una rejilla y las dejaremos enfriar.



¡Y listas!



Sugerencias:

Esta receta es de las más rápidas y fáciles de preparar, además de económica. Si no tenéis harina de espelta, ni el tiempo de ir a comprarla, pues ningún problema, le podéis poner solo de trigo. También si os gusta le podéis poner piñones o almendras laminadas. Va al gusto, al igual que la cantidad de panela. Y si lo preferís podéis poner fructosa o azúcar de caña. 

Si os fijáis en las últimas fotos, una de las cocas la he preparado con fructosa, a modo prueba. Y personalmente no me ha convencido, ya que la fructosa se queda liquida y ligeramente dulce. Pero he decidido ponerlas por si tenéis curiosidad de ver cómo quedaría, o por si os decidís a hacerla.

He intentado hacer un calculo de los ingredientes, pero mi consejo es que lo hagáis un poco a ojo, si observáis la masa iréis viendo si necesita un poquito más de agua o harina, siempre se puede solucionar. Tened en cuenta que las harinas integrales siempre absorben más agua que las refinadas.

Las harinas tienen que ser de fuerza. Pero si no tenéis o no encontráis lo podéis hacer con harina normal. En ocasiones la he utilizado y salen buenas y sabrosas, aunque yo diría que se nota la diferencia en el crujir. Es mejor que sigáis la receta y las pongáis de fuerza.
Para saber si es de fuerza fijaos que ponga en el paquete que sirve para pizzas, o que tenga entre un 12% y un 15% de proteína, eso significara que es de fuerza.


Otra receta de coca de San Juan Coca integral de crema 


Smacznego!

4 comentarios:

  1. Hola! Habia desaparecido de la blogosfera, pero ya estoy de nuevo aqui!! Mmm una coca buenisima!!! Y encima integral!! Uuuau que más se os puede pedir?? Que delicia!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, no te preocupes guapa, nosotras también desaparecemos de vez en cuando. besos

      Eliminar
  2. Hola me parece muy buena tu coca, pero me puedes decir que es la panela,muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ¡claro! Mira, la panela es un endulzante cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Es muy saludable ya que no pasa por ningún proceso de refinado, por lo cual no solo te endulza si no que conserva sus nutrientes y propiedades. Aporta vitaminas, aminoácidos, minerales y hidratos de carbono. Vamos, uno de los endulzantes más sanos que podemos consumir. Lo puedes encontrar en tiendas especializadas, herboristerias y grandes superficies.
      Si quieres saber más sobre la panela, te paso este link http://www.verema.com/blog/productos-gastronomicos/1049231-que-panela

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, leemos todos y cada uno de ellos y nos hacen mucha ilusión recibirlos. Podéis preguntarnos lo que queráis, y si esta en nuestra mano os ayudaremos en todas vuestras dudas. Sentimos no disponer de mucho tiempo para contestar a todos, pero si que contestaremos aquellos en los que se nos hacen preguntas directas. ¡Feliz recorrido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...