lunes, 27 de octubre de 2014

SURTIDO DE PANELLETS 1 (CON AZÚCAR DE CAÑA)




Ingredientes:

Para masa base

  • 500 g. de almendra molida.
  • 360 g. de azúcar de caña.
  • La ralladura de un limón.
  • 2 huevos.
Para las distintas variedades de panellets
  • 1 o 2 huevos.
  • 120 g. de piñones.
  • 80 g. de almendra picada.
  • 50 g. de coco rallado.
  • 1 C.P. de cacao desgrasado en polvo.
  • 30 g. de chocolate en tableta desgrasado.
  • Dulce de arándanos.
Para el dulce de arándanos
  • 1 C.S. de arándanos frescos.
  • 1 C.S. de azúcar de caña.
Receta apta para celíacos, alérgicos a la lactosa.



Elaboración:

Pondremos la almendra molida en un bol y le agregaremos el azúcar de caña glas, removeremos bien y luego le añadiremos la ralladura de limón y los dos huevos. Seguidamente amasaremos la mezcla hasta que nos quede homogénea y algo pegajosa.




Una vez lista, haremos una bola que luego estiraremos en forma de barra de pan, y la cortaremos en 5 trozos, que servirán para elaborar uno por variedad de panellet. Uno de los trozos que sea más grande para los de piñones (así nos saldrán más).




Estos trozos los volveremos a estirar haciendo tiras, que luego cubriremos con film transparente, y meteremos en la nevera para que repose y se unan del todo los ingrediente. Además de que la masa fría nos será más fácil de manejar.




La dejaremos reposar por unas horas.

Luego podemos hacer el dulce de arándanos.
En un cacito pondremos los arándanos frescos y el azúcar, y lo cocemos unos minutos. Una vez hecho lo guardaremos en la nevera hasta su utilización.

Reposada la masa procederemos a crear los panellets.

Primero batiremos los huevos en un plato. Sacaremos una de las tiras de masa, la alargaremos un poquito más y la cortaremos en trozos iguales.




Estos trozos los pasaremos por el huevo batido, y los rebozaremos en los piñones apretando cada trozo para que los piñones queden adheridos a la masa, y redondeándolos mientras los apretamos hasta que nos queden en forma de bola.



Los iremos colocando en una bandeja cubierta de papel vegetal.

Posteriormente haremos los de almendra. Siguiendo el mismo procedimiento, estiramos la tira de masa y la cortamos en trozos iguales, los pasamos por huevo y lo rebozamos en la almendra picada, apretándolos con las manos mientras les vamos dando forma alargada y cuidándonos de que la almendra quede bien pegada.




A continuación elaboraremos los de coco. En este caso haremos una bola que aplastaremos y le pondremos unas dos cucharadas de coco rallado y lo amasaremos hasta que quede bien mezclado, dejando la masa uniforme.  Luego haremos lo mismo que con los de almendra y piñones, estiraremos la masa en una tira y la cortaremos en trozos. Con los cuales haremos bolitas que pasaremos por huevo y rebozaremos en coco rallado. 




Después toca hacer los de chocolate, del mismo modo que con los de coco, haremos una bola con la masa, a la que añadiremos el cacao en polvo, y amasaremos hasta integrarlo. Una vez más estiraremos la masa y la cortaremos en trozos. Estos los dejaremos con forma rectangular.




El chocolate desecho se lo pondremos más tarde, después de hornearlos.




Por último haremos los de arándanos, para estos sólo tenemos que estirar un poco más la masa, cortar la cantidad de panellets que deseemos hacer, procurando como en todos los anteriores que sean del mismo tamaño, y hacer bolitas. Una vez que las coloquemos en la bandeja del horno las apretaremos con un dedo, para dejar un agujero en el centro. Y los rellenaremos del dulce de arándanos.



Cuando ya los tengamos en la bandeja, los pintaremos con huevo, todos menos los de coco. Y al horno precalentado a 220ºC, encendido sólo en la parte de arriba. Durante unos 5 minutos más o menos.

Ya solo queda dejarlos enfriar, y a disfrutarlos.



Sugerencias:

La masa base es recomendable que la dejéis reposar por unas cuantas horas, esta receta la elabore una mañana, y a la mañana siguiente la termine, preparando las diferentes variedades.

Para obtener el azúcar de caña glas, solo tenéis que molerlo con un molinillo, o batidora con su utensilio de picar. 

Respecto al azúcar de caña tengo algunas cosas que comentar. Si os fijáis una vez molido se ve blanquecino. Esto es debido a que en realidad la gran mayoría de las marcas, venden un azúcar moreno que en realidad no es auténtico. Que quiero decir con que no es auténtico, pues que  en realidad estas perlitas de azúcar son de azúcar refinado, pintadas con melaza, cuanto más negro, más melaza y por lo tanto más sano, pues es en la melaza donde están los minerales y vitaminas, que al refinarlo y dejarlo blanco, le quitan.
Bajo mi punto de vista el auténtico azúcar de caña es la panela molida.

En Surtido de panellets 2 (con azúcar de caña) encontrareis 3 variedades más. Panellets de café, de cerezas y trufados.
Otra receta que tenemos publicada de panellets es la de Panellets de piñones (con fructosa) de la mano de Belén, muy ricos también.

Éste es un dulce típico de cataluña, no puede haber castañada sin panellets!

¡Feliz castañada a todos!


Goede Eetlust!

2 comentarios:

  1. Que ricos :) no paro de verlos y me están dando unas ganas de hacerlos.. bueno y comerlos jejeje Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Riquísima receta te felicito me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, leemos todos y cada uno de ellos y nos hacen mucha ilusión recibirlos. Podéis preguntarnos lo que queráis, y si esta en nuestra mano os ayudaremos en todas vuestras dudas. Sentimos no disponer de mucho tiempo para contestar a todos, pero si que contestaremos aquellos en los que se nos hacen preguntas directas. ¡Feliz recorrido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...